ERA ARQUEOZOICA

Fuente: http://granatlasuniversal.galeon.com

ERA PALEOZOICA

Fuente: http://www.elpopular.pe/sites

PERIODO CAMBRICO

Fuente: http://animaliaprehistorica.bligoo.com

PERIODO ORDOVICICO

Fuente: http://cdn.funkidslive.com

PERIODO SILURICO

Fuente: https://www.wikimedia.org/

PERIODO DEVONICO

Fuente: http://seresvivos.net

PERIODO CARBONIFERO

Fuente: http://www.jordicatalan.com

PERIODO PERMICO

Fuente: https://bashny.net

ERA SECUNDARIA O MESOZOICA

Fuente: http://1.bp.blogspot.com

ERA TERCIARIA O CENOZOICA

Fuente: http://www.lacasadecampo.net

ERA CUARTENARIA

Fuente: http://1.bp.blogspot.com

jueves, 6 de abril de 2017

Ciclo Geodinámica

Ciclo Geodinámica
El ciclo geodinámica está dividido en dos procesos:


Procesos endógenos:
Son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas  presiones que allí generan, se pueden clasificar:
     
  •       Diastrofismo: es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión". La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenósfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas. El diastrofismo comprende tanto los procesos responsables de la fusión de las rocas y la formación de los magmas como los que participan en la consolidación y cristalización de los minerales en dichos magmas, para constituir las rocas magmáticas.
  • ·         Orogénesis: es el proceso de formacion de montañas, también se puede definir como la formación o el rejuvenecimiento de las montañas  de las cordilleras como consecuencia de la deformación comprensiva de regiones extensas de la litosfera continental.
  • ·         Epirogénesis: consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura como la ocurrida en la península Ibérica durante el terciario que tuvo como consecuencia el drenaje de los lagos interiores hacia el Atlántico.
  • ·         Vulcanismo: corresponde a todos los fenómenos relacionados con el ascenso del magma o rocas fundidas desde el interior de la Tierra a la superficie terrestre. Es una de las principales manifestaciones de la energia interna del globo terrestre y afecta principalmente a las zonas inestables de su corteza. Los volcanes son puntos de relieve que comunican directamente la superficie terrestre con las capas interiores a la corteza, en donde, debido a la elevada temperatura presente, las rocas se encuentran en estado de fusión.

Procesos exógenos:
Son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre; entre ellos están:


  • Meteorización: es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
  • Erosión: es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento o los cambios térmicos. 
  •  Transporte: es el traslado de materiales erosionados de un lugar a otro para ser sedimentados. Es el proceso que interviene en la marcha general hacia el aplanamiento de los continentes, que inexorable e inevitablemente ocurre tras las épocas de levantamientos y formación de montañas. El transporte sedimentario es posterior a la erosión o arranque de materiales, y anterior a su sedimentación o depósito. Consiste en una traslación de materiales, motivada por agentes naturales, como el viento o el agua.
  • Sedimentación: es la acción modeladora que consiste en la deposición y acumulación de los materiales procedentes de la erosión.Ocurre una vez que cesa el movimiento por transporte y se alcanza una posición de reposo.La sedimentación puede ser eólica, fluvial, marina y glaciar.

La teoría de la Tectónica de Placas

La teoría de la Tectónica de Placas

Según esta teoría, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas dichas placas, separadas por cadenas montañosas o fosas, se mueven lentamente, chocando o rozándose unas con otras. Las placas se mueven relativamente entre ellas y en los bordes o zonas de interacción pueden producirse algunos de los siguientes fenómenos:
1.     Formación de nueva corteza: El desplazamiento del magma, fundido y muy caliente, que escapa hacia el exterior provoca volcanes y terremotos de magnitud variable.
2.     Roce entre placas: Al pasar una al lado de la otra se crean esfuerzos, los cuales se liberan violentamente cuando las rocas llegan a su punto de fractura. Esta situación produce terremotos.
3.      Choques entre placas: Aquí se pueden dar 3 situaciones:

  • Choque de dos placas continentales: Debido a su poca densidad ninguna se hunde, pero el choque hace que se arruguen formando una cadena montañosa.
  • Choque entre una placa oceánica y una placa continental: Como la corteza oceánica es más densa, la placa seduce, regresa al manto y forma las grandes fosas que se han encontrado en los bordes de los océanos. Como consecuencia del choque se arruga la corteza y se forma una cadena montañosa. 
  • Choque de dos placas oceánicas: Aquí se hunde la más delgada o más densa de las dos. También ocurren terremotos y volcanes y se pueden originar islas volcánicas.

La teoría de la tectónica de placas se divide  en dos partes, la deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la década de 1910,  la expansión del fondo oceánico, propuesta y aceptada en la década de 1960. Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos.

Se han identificado tres tipos de bordes:
  • COVERGENTES: son límites en los cuales una placa choca contra otra, formando una zona de subducción o un cinturón orogénico.
  • DIVERGENTES: dos placas se separan.
  • TRANSFORMANTES: son limites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto otra a lo largo de una falla de transformación.

Placas tectónicas en el mundo
En la actualidad existen placas tectónicas en la superficie de la tierra con límites más o menos definidos, que se dividen en 15 placas mayores (o principales) y 43 placas menores (o secundarias).

Placas mayores:
1.     Africana
2.     Antártica
3.     Arabica
4.     Australiana
5.     De Cocos
6.     Del Caribe
7.     Escocesa
8.     Euroasiática
9.     Filipina
10. India
11. Juan de Fuca
12. De Nazca
13. Del Pacifico
14. Norteamericana
15. Sudamericana

Placas menores:
1.     de Altiplano
2.     de Amuria
3.     de Anarolia
4.      de los Andes del Norte
5.     Apuliana o Adriática
6.     del Arrecife del Balmoral
7.     del Arrecife del Conwaya
8.     Birmania
9.     Bismarck del norte
10. Bismarck del sur
11. Cabeza de pájaro o Dobermai
12. de las Carolinas
13. de Chiloe
14. del Explorador
15. de Futuna
16. Galápagos
17. de Gorda
18. Iraní
19. de Juan Fernandez
20. de Kermadec
21. de Manus
22. de Maoke
23. del mar de Banda
24. del mar  Egeo o Helenica
25. del mar de las Molucas
26. del Mar de Salomon
27. de las Marianas
28. Niuafo'ou
29. de Nubia
30. de las Nuevas Hebridas
31. de Ojotsk
32. de Okinawa
33. de Panama
34. de Pascua
35. Rivera
36. de Sandwich
37. de Shetland
38. Somali
39. de Sonda
40. de Timor
41.  de Tonga
42. Woodlark
43. Yangtze


Placas en Venezuela

Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.
La migración de las placas hizo que el Escudo Guayanés se separara del gran escudo Pre-Cámbrico que conforma al continente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a la parte central-oeste de Africa, de allí la coincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica.
Hace 180 m.a., en el Jurásico, la América del Sur se separó de la América del Norte. Para entonces, en los lineamientos de las dorsales atlánticas, Suramérica se apartaba de Africa en dirección noroeste.
En un período de 135 a 65 m.a. el continente suramericano estaba separado por completo tanto de Africa como de la América del Norte.
Este desplazamiento hacia el oeste hizo que los márgenes occidentales de América se convirtieran en activos, mientras que los orientales, en pasivos.
Los primeros son los más afectados por la confluencia de las placas, por eso se producen cinturones extensos de levantamientos, fallamientos, plegamientos, vulcanismo, etc.
Para finales del Cretáceo, el movimiento de Suramérica hacia el noroeste pudo haber comenzado a levantar la cordillera de la Costa hacia el lado noreste de Venezuela.
Antes de eso, seguramente el litoral se ubicaba en el borde norte del Escudo Guayanés. Los Andes primitivos comenzaron a levantarse igualmente a finales del Cretáceo. Al final del Eoceno continuó la orogenia formadora de la Cordillera de Mérida.
El levantamiento, tal vez muy rápido, de las cordilleras ubicadas en el estado Falcón, hizo que el río Orinoco se desviara hacia el lado este del país, dado que parte de los fósiles encontrados en la zona de Urumaco son propios de dicho río, tal como lo atestiguan los restos de algunas especies de bagres, tortugas y toninas.
Si no hubiera sido tan rápido el levantamiento de esas montañas, posiblemente el Orinoco hubiese seguido circulando hacia el norte del país.
Venezuela está comprendida entre dos placas: la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana; la primera se mueve hacia el oeste y su límite oriental se asocia al arco de islas antillanas. La geofractura que pasa por la costa y por la Cordillera de Mérida comprende un borde "dudoso" entre las placas antes mencionadas. Los desplazamientos a ambos lados de dicha geofractura indican una especie de movimiento de rotación en el borde sur de la placa caribeña. Una de las evidencias de este contacto es la intensidad sísmica (fallas de Boconó y de El Pilar), siendo Los Andes y las montañas costeras zonas de alta sismicidad. Estudios recientes (finales del siglo XX), a través de la utilización de aparatos de GPS, demostraron que la Placa del Caribe, en la parte norte del estado Sucre, se mueve a razón de un centímetro por año en dirección hacia el este.
En resumen, los efectos más recientes de la tectónica de placas han dado origen en Venezuela a los sistemas montañosos andinos y costeros; a la par de esta orogénesis, los agentes externos han removido en los paisajes montañosos grandes volúmenes de sedimentos que han colmatado a grandes regiones como los Llanos, el delta del Orinoco y la depresión del lago de Maracaibo.
La inestabilidad tectónica reciente también ha sido responsable de que una parte de los Llanos (estados Anzoátegui y Monagas) haya sido ligeramente levantada con respecto al nivel del mar, dando como resultado paisajes de extensas mesas disectadas.


Fuentes: 

Teoría de la deriva continental



Alfred Lothar Wegener nacio Berlín en el año 1880 y fallecio en Groenlandia en 1930, fue un gran Geofísico y meteorólogo alemán que formuló la teoría de la deriva continental. Wegener, defendió la teoría de la deriva de los continentes en una época en que los medios tecnológicos para demostrarla no se habían desarrollado todavía. Fue profesor de meteorología en la Universidad de Graz desde 1924 hasta 1930. En 1906 tomó parte en una expedición danesa a Groenlandia; en dicha ocasión inició una interesante colaboración con el famoso meteorólogoWladimir Köppen.  Después de otro viaje de estudios a América del Sur, se estableció en el Observatorio de Marburgo, y en 1910 empezó a publicar una serie de volúmenes destinados a ilustrar las diversas propiedades de la atmósfera. A esta época se remonta el germen de la idea de la deriva continental: la semejanza de los perfiles de las costas de África y América del Sur le había impresionado profundamente.
El primer artículo de Alfred Wegener sobre la deriva continental se publicó en el año 1912, pero topó con una feroz oposición en los ambientes científicos; sólo algunos geodestas intentaron valorar su credibilidad mediante mediciones de latitud.
Ese mismo año Wegener participó en otra expedición a Groenlandia en busca de pruebas que confirmaran su teoría. Combatió en la Primera Guerra Mundial y, durante un permiso, preparó su famoso libro El origen de los continentes y los océanos (1915). Al finalizar la guerra, ejerció como profesor en Hamburgo, y en 1924 se trasladó a Graz. En 1930 participó en una última expedición a Groenlandia, siempre en busca de nuevos indicios; sin embargo, desapareció entre los hielos y su cuerpo no fue encontrado hasta el año siguiente.



ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL.

1) Pruebas paleontológicas. Se hallaron fósiles de un mismo helecho de hoja caduca en
Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India y Australia. Así como fósiles del reptil Lystrosauros en Sudáfrica, India y Antártida, y fósiles de Mesosauros en Brasil y Sudáfrica. Esto indicaba que tanto esta fauna como la flora pertenecían a unas mismas zonas comunes que se irían distanciando con el paso del tiempo, claro está, con el deslizamiento de los continentes.
2) Pruebas geológicas. Por un lado, el ajuste de los bordes de la plataforma continental entre  los continentes africano y sudamericano, esto es, que encajaban el uno con el otro. Por otro lado, la continuación de las cadenas montañosas en el continente sudamericano y en el africano, hoy en día separadas por el océano Atlántico. Y por último, la continuación de las cadenas montañosas europeas y norteamericanas. Actualmente separadas por el océano Atlántico.
3) Pruebas paleomagnéticas. Se puede saber cuál era la posición de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composición de sus rocas. De esta forma, observando los trazados magnéticos se llego a la conclusión de que hubo con anterioridad una conglomeración de los continentes actuales.
4) Pruebas paleoclimáticas. La presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes, da pie a pensar, que todos ellos permanecieron en el pasado unidos ya que poseían el mismo clima. Por ejemplo, los mismos depósitos de morrenas en Sudáfrica, Sudamérica, India y Australia.
5) Distribución actual de los seres vivos. Después de la fragmentación de los continentes, se han encontrado especies que poseen características iguales, en determinados continentes, con la única diferencia de que éstas han ido evolucionando según su nuevo entorno. Por ejemplo, el caracol de jardín encontrado tanto en Norteamérica como en eurasia.

 Evolucion del Pangea



En esta imagen se puede apreciar los cuatro grandes periodos en el que se divide la evolución del panguea; en primer lugar se tiene el período Pérmico el cual tuvo lugar hace aproximadamente unos 225 millones de años, luego tenemos en segundo lugar el período Triásico que tuvo lugar hace 200 millones de años ; en tercer lugar se tiene al período Jurásico el cual tuvo lugar hace 135 millones de años y por ultimo en la posición número cuatro el periodo Cretáceo desde hace aprox. 65 millones de años.